La fuerza de la colectividad

AndalBrok
RICOMS
Berkley
RCMédica: La fuerza de la colectividad

La medicina no es solo nuestro medio de vida, es algo más que nuestra profesión, a lo largo de nuestra carrera hemos acompañado a miles de pacientes en la curación de sus dolencias y en los casos más dramáticos, en el apoyo y consuelo ante la imposibilidad de estas.

Pero a veces el destino nos juega malas pasadas; un fallo, un error o la simple percepción de un paciente de que no hemos tratado de forma correcta su caso, nos puede enfrentar a una reclamación por responsabilidad sanitaria que acabe causando un serio menoscabo a nuestra carrera profesional y a nuestro patrimonio personal.

Como ejemplo de estos casos podemos citar los datos de la Memoria de la Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA) donde se recoge que a lo largo del año 2015 se han recibido un total de 14.430 reclamaciones por supuestas negligencias médicas, siendo Andalucía la segunda comunidad con más reclamaciones presentadas, solo superada por la Comunidad de Madrid.

Seguro de responsabilidad civil medicaUn paciente puede presentar una reclamación de responsabilidad sanitaria por tres vías; la vía penal, imputando al médico la comisión de un delito o falta, siendo indiferente el ámbito público o privado de la actuación. Simultáneamente se puede ejercitar acción civil contra el médico u otros responsables civiles (aseguradora, centro hospitalario…). Es una vía bastante rápida, exige una prueba clara de la culpabilidad, pero no permite desarrollar con toda su amplitud los medios probatorios tendentes a la determinación de la posible indemnización civil. La vía civil, esta posibilidad queda delimitada única y exclusivamente para el conocimiento de asuntos de responsabilidad sanitaria en el ámbito de la medicina privada. Suele ser una vía más lenta que la penal, se exige la prueba de la culpabilidad, pero con ciertas tendencias objetivistas y sí permite desarrollar al máximo los medios probatorios por lo que existirán más posibilidades para obtener una cuantiosa indemnización. Y por último la jurisdicción contencioso-administrativa, la única que permite reclamaciones patrimoniales de responsabilidad sanitaria por actuaciones llevadas a cabo en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. La responsabilidad se le exige a la Administración Sanitaria y simultáneamente a la aseguradora correspondiente. El médico actuante puede personarse en defensa de sus intereses por lo que es importante en este caso, disponer de una compañía  independiente que vele por interés superior del facultativo.

En este último proceso sólo se exige la prueba del daño, no de la culpabilidad, y al igual que en la vía civil también permite desarrollar al máximo los medios probatorios en orden a la determinación de la indemnización.

Ante estas situaciones los médicos disponemos de nuestra póliza de responsabilidad civil que actúa como escudo para proteger nuestro bienestar y el futuro de nuestras familias, facilitándonos la defensa desde el inicio de la reclamación y haciendo frente a las indemnizaciones que pudieran solicitarnos como resultado de estas.

Seguro colectivo de responsabilidad civil medicaPero además los Colegiados médicos de Sevilla tenemos la oportunidad de pertenecer a una póliza colectiva, solvente, respaldada y dirigida por nuestro colegio, con la garantía y experiencia de sus profesionales y peritos sanitarios, mediada por nuestra correduría de seguros, AndalBrok, que nos asesora y nos guía a través de sus profesionales y gestionada por Berkley, una compañía independiente que defiende el interés del médico colegiado por encima de cualquier otra institución u organismo.

Colectividad frente a individualidad, un plus a la hora de defender a los miles de médicos que ya confiamos en esta póliza y cuya fuerza emana precisamente de la comunidad de la que formamos parte.

“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización”  James Cash Penney

Domicilio Social

C/ Progreso 7, 41013 Sevilla. España
Tfno: (+34) 954 233 254
Fax: (+34) 954 233 460